VISION ESTRATEGICA AGOSTO 2018

“Los beneficios empresariales respaldan los mercados”

 

Aunque durante el mes de julio siguió aumentando la dialéctica y decisiones de nuevos aranceles de EEUU, los buenos datos económicos,  y la gran temporada de beneficios empresariales del segundo trimestre han bastado para impulsar hacia máximos a las bolsas norteamericanas y europeas principalmente.

En la primera quincena de julio, EEUU publicó una lista de bienes chinos por valor de 200.000 millones de USD que quedarían sujetos a un arancel del 10%, lo que provocó que China unos días después anunciara la imposición de tasas sobre productos estadounidenses, y de nuevo, la respuesta de EEUU de estar preparados para aplicar aranceles a todos los productos chinos importados por el país, cuyo valor aproximado es de 450.000 millones de dólares.

China parece estar dispuesta a seguir respondiendo esta dinámica, y está tomando medidas para reducir su impacto, rebajando su coeficiente bancario para estimular la concesión de préstamos, el anuncio de rebajas de impuestos y aumento de deducciones empresariales, así como permitir una mayor devaluación de su divisa (les hace más competitivos vía precios).

Ya comentamos en nuestro anterior informe estratégico que la dinámica de Trump le podía conducir a una guerra comercial contra toda la economía global, con un impacto que a buen seguro no gustaría en EEUU. Ya hay muchas empresas en EEUU que empiezan a sentir el efecto de estas sanciones en su negocio, y empiezan las voces discordantes, comenzando planes de ayudas. Según la Cámara de Comercio de EEUU, el paquete de ayuda a los sectores afectados por las medidas de represalia contra los aranceles de Trump podrían costar 39.000 millones de dólares a las arcas públicas del país (se ha confirmado ya un plan de 12.000 millones para el sector agrícola: soja, leche y carne de cerdo principalmente).

Esta espiral tiene poco recorrido adicional. Probablemente Trump seguirá con este diálogo hasta mediados de noviembre que haya elecciones de mitad de mandato en EEUU, pero parece ya mostrar algo menos de arrogancia con otros socios comerciales, especialmente con Europa (por ejemplo se solventó la discusión con respecto al sector del acero). Sus últimos mensajes parecen reorientarse exclusivamente hacia China.

Con respecto a los mercados, comenzamos el mes de agosto con una mayor sensación de tranquilidad, con los inversores mirando más  los fundamentales de la economía, y con respecto a las bolsas, analizando los buenos resultados empresariales.  En el mes de agosto pudieran tener continuidad los avances de julio de las bolsas en EEUU y Europa, así como la recuperación de la valoración de la renta fija corporativa, ligado a una vuelta de los inversores a los activos de riesgo, por una menor “influencia” geopolítica.

El actual ciclo económico ofrece una visión optimista de las tendencias de beneficios empresariales, y esto es muy positivo para las bolsas. Al cierre de julio el 86% de las compañías del principal índice en USA, el S&P500 habían mejorado ventas respecto a 2017 a una media superior al 10%, mejorando al primer trimestre que fue del 8% y sin duda muy por encima de las cifras estimadas por los analistas. Con respecto a los beneficios, el 86% de las empresas han mejorado beneficios respecto a 2017 en un promedio del 24,24%, por encima también del 1º trimestre y mejorando la previsión de los analistas.

En Europa las cifras no han sido tan buenas, con un 45% de los integrantes del Eurostoxx50 mejorando ventas en un promedio del 3.76%, y con respecto a beneficios mejoran un 59% en un promedio del 8%, aunque por debajo de lo estimado por analistas. El hecho de que las mayores compañías innovadoras estén domiciliadas en EEUU avala su mejor comportamiento bursátil, ya que están liderando el crecimiento tanto de beneficios como de ventas, especialmente los que se están adaptando rápido a los cambios de los actuales patrones de consumo (tecnología, ocio, consumo discrecional, etc.).

Con respecto a los tipos de interés, aunque una mayoría de analistas insisten (algunos desde hace años) en su preocupación por la reducción de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, nuestra opinión sigue centrada en leer racionalmente los mensajes de éstos, y tanto Europa como Japón no tienen intención de modificar, en al menos los próximos 12 meses, su actual política, y desde la Reserva Federal de los EEUU no cambian su conocido discurso, y por tanto no debiera de afectar a la dinámica futura de los mercados.

Los analistas más contrarios a nuestra tesis, creen que se va a acelerar el “ritmo” de subidas en EEUU por un incremento de la inflación y de los salarios, pero las cotizaciones del mercado no parecen estar de acuerdo, ni las dinámicas que imponen los cambios tecnológicos en los modelos de negocio. Nosotros observamos que la deuda americana en el plazo de 10 años está cotizando por debajo del 3%, y el 30 años al 3,10%, con los tipos a corto plazo en el 2%, y estas cotizaciones no señalan recelos con respecto a la inflación o grandes subidas adicionales por parte de la FED.

De hecho la lectura pudiera ser de aumento de la probabilidad de una desaceleración económica en EEUU (algo alejada de la realidad observando el último dato de PIB con un crecimiento del 4.1%), pero estadísticamente la correlación de la llegada de recesiones con el diferencial de los bonos a corto y largo plazo, suele observarse con  un diferencial más alto que el actual, cuando los tipos a largo empiezan a subir con fuerza, pero  esta situación no ha llegado y es pronto para pensar que llegue, ahora que el precio del petróleo se abarata, reduciendo las fuerzas inflacionistas futuras.

Ante el actual panorama y a pesar de que el verano invita a relajarse, estamos en una situación favorable a los activos tradicionales de riesgo: bolsas y activos de renta fija corporativos y emergentes, asumiendo más riesgo de crédito que de duración. Evidentemente existen tendencias divergentes, claros y oscuros.

Se puede argumentar a favor y en contra de asumir riesgos, pero en términos globales y valorando las opciones que un patrimonio financiero dispone y los riesgos conocidos, la postura invita a mantener sin cambios las estrategias iniciadas este año. Disfruten del verano y mantengan los horizontes de inversión que planificaron.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

VISION ESTRATEGICA AGOSTO 2018
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies