Comienzan esta mañana los mercados europeos con caídas en las bolsas europeas, más acusadas en Alemania, ante la decisión final de la administración Trump de subir los aranceles hasta el 25% a una serie de productos importados desde China por un valor aproximado a 200.000 millones de dólares, lo que ha llevado a la bolsas chinas ha caer algo más de un 2%, y retroceder también Japón en torno al 1%.

Ayer hubo reunión del banco central de EEUU, la FED, y no hubo sorpresas, manteniendo los tipos de interés sin cambios y quedando todo el mundo a la espera de la próxima reunión de septiembre. Siguen mostrando su optimismo con respecto a la buena evolución de su economía, que crece con fuerza, y un mercado laboral con una inmejorable salud, lo que está acercando la inflación a su objetivo, lo que debiera de continuar en los próximos trimestres, las graduales subidas de los tipos de interés oficiales.

Las bolsas en USA cerraron con tono mixto, con ligeras caídas de los índices S&P y Dow Jones, y avances en el índice tecnológico Nasdaq tras los buenos resultados trimestrales de Apple, que vienen a reafirmar también que el negocio de las tecnológicas sigue muy fuerte, como demostraron los resultados de Amazon, Google y Microsoft, y separándolos cada vez más claramente de las decepciones de las compañías que dependen de una base de usuarios como Facebook y Twitter.

Aunque pensamos que la nueva vuelta de tuerca de Trump con respecto a China es una estrategia negociadora, está introduciendo un factor desestabilizante en los mercados que pudiera mantenerse en las próximas semanas, ya que China reaccionará. Por otro lado, creemos que Europa puede verse afectada, especialmente las bolsas con una mayor posición de empresas exportadoras (es el caso por ejemplo de Alemania e Italia), así como enfriarse las futuras expectativas económicas, lo que llevaría a una menor presión inflacionista futura y menor presión para subir tipos de interés. Lo anterior favorecerían las posiciones en renta fija, y al dólar frente al euro.

Conviene para perfiles menos arriesgados plantearse estrategias algo más conservadoras en las bolsas, aunque aumentando el riesgo por la parte de la renta fija corporativa. Aunque seguimos siendo optimistas con el fondo del mercado, no podemos olvidar que existen fuerzas contrapuestas que provocarán oscilaciones, especialmente del sentimiento de inversores en un mes de menor operativa.

No obstante, los fundamentales son sólidos, y la volatilidad puede brindar buenas oportunidades en un reajuste de carteras que parece estar produciéndose estos días.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+