Esta semana se han publicado los datos de la confianza del consumidor de la Conference Board. Es un indicador con más de 50 años de historia que muchos analistas siguen como indicador clave, ya que el consumo privado es un alto porcentaje del PIB de Estados Unidos. Si los consumidores tienen confianza, consumen más y la economía crece. Pues bien esta semana este indicador ha alcanzado el nivel más alto de los 10 últimos años y no sólo eso, ha superado las estimaciones en casi 5 puntos. Se esperaba un dato de 124 puntos y el dato final ha sido de 129,5 puntos. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del indicador (azul) frente a las encuestas de analistas (morado). La tendencia es claramente alcista.

Para ver la estrecha relación existente entre el dato de confianza del consumidor y las bolsas, comparamos en el siguiente gráfico la evolución desde el origen del indicador en 1965 frente a la evolución del S&P500. La relación es perfecta. Salvo en inicios de la década de los 90, todas las tendencias bajistas del dato de confianza han coincidido con tendencias laterales y bajistas del S&P500. Y si que todas las tendencias alcistas de la confianza del consumidor han coincidido con tendencias alcistas de las bolsas. En blanco he señalado las tendencias bajistas o laterales y en verde las alcistas. En rojo el único momento en el que no ha habido relación directa y fue favorable a las bolsas (siguieron subiendo a pesar de la caída de las encuestas de confianza del consumidor).

La situación en Europa es la misma. Los datos del indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea están en máximos de los últimos años.

Y la relación es directa, tal y como se aprecia en el gráfico histórico con toda la serie de la que disponemos en Bloomberg.

Todo apunta a que las encuestas de confianza seguirán fuertes en los próximos meses, máxime si esta semana (está previsto que hoy se vote la reforma fiscal en el senado de EE.UU.) sale adelante la reforma fiscal de Estados Unidos. Si a los consumidores le rebajan los impuestos, tendrán más dinero en el bolsillo por lo que se mostrarán irremediablemente más confiados en las siguientes encuestas. Si la semana pasada comentábamos que la pendiente de la curva de tipos era una señal que adelanta históricamente los techos de mercado, hoy vemos que los giros a la baja de las encuestas de confianza es otra señal clave. De momento ambas señales nos están diciendo que no estamos en un momento de máxima oportunidad financiera (evidentemente no estamos en un suelo de mercado) pero la tendencia alcista aún puede tener recorrido alcista y no es recomendable ir operando contra la tendencia.


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